viernes, 4 de junio de 2010

¿Ya hemos matado al elefante?


Creo que estamos perdiendo la capacidad de asombro. Esta mañana he desayunado con una foto de una manifestación frente al consulado de Turquía en Los Ángeles (EEUU). Los manifestantes portaban carteles con diversas proclamas:
  • Liberad a los palestinos de Hamâs.
  • Los activistas pacíficos no usan cuchillos,
  • Israel debe defenderse a sí mismo.
  • Los activistas pacíficos no deben apoyar a Hamâs.
  • Vergüenza en Turquía. Tenéis sangre en vuestras manos…
Los manifestantes han festejado alegremente el abordaje en aguas internacionales (más allá de las 69 millas que Israel se ha anexionado por su seguridad) de las naves Marmara y Gazze por la marina israelí, que ha hecho al menos 9 muertos y unos 50 heridos graves. Han acusado a Turquía de tener las manos manchadas de sangre, y a los activistas pacifistas de terroristas. Turquía ha retirado su embajador de Israel.
Ante estos hechos, el salvador de occidente, el presidente de EEUU Barak Obama, lamenta lo ocurrido pero no condena la actuación israelí. Dice que “necesita tener toda la información”. Su vicepresidente, Joe Biden comentó hace unos días que “Israel tiene derecho a defenderse”. En realidad la postura de Estados Unidos es lógica. Israel es considerado como el 51 estado de la unión, y es el destinatario de la cuarta parte de la inversión extranjera de los EEUU, además de una cuña importante en una región inestable políticamente (la inestabilidad política es en realidad el resultado de la no alienación a los intereses occidentales), y de vital estrategia geopolítica debido a la riqueza en la zona de combustibles fósiles.
Total, en Gaza solo hay 1.500.000 de personas que sufren un bloqueo de alimentos, materias primas y ayuda humanitaria.
Para Israel esto no es nada. Hace algo más de un año, durante la operación “Plomo Fundido” bombardeó e invadió la Franja de Gaza, causando multitud de bajas civiles, y los activistas, si son amigos de los Palestinos, son amigos de Hamâs y, por lo tanto, terroristas. Hay que ampliar el significado de terrorista en la actualidad
Y el gobierno español ¿Qué? ¿Ha llamado a consultas al embajador israelí en Madrid? que esta misma mañana ha comparado las muertes en el ataque con las de un fin de semana en las carreteras españolas. Más aun ejerciendo la presidencia de la Unión Europea.¿Qué habría pasado si hubiese sido Hamâs o Hezbolà quien hubiese pertrechado el ataque?
¿Qué habría pasado si lo hubiese hecho Irán?

Nos olvidamos de una cosa. En Gaza hay personas, hombres, mujeres y niños sufriendo un bloqueo por tierra, mar y aire, que impide que llegue incluso la ayuda humanitaria.
¿Quién es el terrorista?“

(...) Después, cómo no, hubo interminables conversaciones sobre la muerte del elefante. El dueño estaba furioso, pero no era más que un indio y no pudo hacer nada. Además, según la ley, yo había hecho lo correcto, ya que a un elefante loco hay que matarlo como a un perro loco... ”. Del libro de George Orwell. “Disparando a un Elefante”, publicado por primera vez en “New Writing”en 1948.

No hay comentarios:

Publicar un comentario