viernes, 12 de septiembre de 2014

FARGO Y LA OVEJA PERDIDA


The lost sheep, o mejor aún, Den bortkomne sauen, es una canción tradicional noruega, grabada por la violinista Annbjørg Lien, en su álbum Felefeber. La canción sirve de base para el tema principal de la banda sonora de Fargo, compuesta, como todas las películas de los hermanos Coen, por Carter Burwell.

La productora de televisión FX ha estrenado en 2014 Fargo (la serie). Vuelven de nuevo los paisajes helados de largas carreteras, la sangre sobre la nieve y esa suerte de humor negro de policías con pocas luces y criminales despiadados. Los Coen crecieron en Minneapolis, Minnesota.

Al principio de cada capítulo podemos leer: "ESTA ES UNA HISTORIA REAL. Los eventos descritos tuvieron lugar en Minnesota en 2006. A petición de los supervivientes se han cambiado los nombres. Por respeto a los muertos, el resto se ha contado exactamente como ocurrió".

Es casi exactamente la misma leyenda que aparece al comienzo del largometraje de Joel y Ethan Coen. Salvo que éste se estrenó en 1998 y aludía a unos hechos ocurridos en 1987. Evidentemente, ambos hechos nunca existieron.

Fargo es una ciudad ubicada en Dakota del Norte, aunque su límite administrativo coincida con la frontera estatal con Minnesota. Sin embargo, los acontecimientos tienen lugar en Brainerd (a 222 km), según la película, y algo aún más lejos en la serie: Bemidji y Duluth.


La serie, donde los Coen son productores ejecutivos, juega con el espectador continuamente sabiendo que éste es un fan de la película. A los giros inesperados se alternan guiños a la primera obra. Circunstancias similares, parecidos escenarios, conversaciones idénticas que no hacen más que introducir más incertidumbre en la trama. La comparación era imposible de evitar y por eso, aquí, la confusión forma parte de la historia.


Es muy difícil que les perdone que no hayan visto la película de los hermanos Coen. Aunque pueden ver la serie y más tarde la peli. O al contrario. Pero no se pierdan ninguna, se lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario