viernes, 24 de junio de 2011

DEUDOCRACIA

Deudocracia.- Este documental, rodado por Katerina Kitidi y Aris Hatzistefanou, parece una versión helena de Inside Job. Pero, en realidad, es algo más. Se demuestra la forma en que los políticos griegos han gestionado la crisis económica de espaldas a su pueblo y a sabiendas del daño que podían causar a su nación –aunque no esperaran que fuera a tan corto plazo–. El documental se centra en la gestación y gestión de la crisis económica, y en el sistema de deuda y su funcionamiento. Aparece el concepto de Deuda odiosa = Deuda ilegítima.


Para que la deuda contraída por un Estado pueda considerarse ilegítima tienen que cumplirse tres requisitos: Que el gobierno del país que recibe los préstamos lo haga sin conocimiento del pueblo; que el dinero de los préstamos sea invertido en cosas o actividades que no sean beneficiosas para el pueblo y que los prestamistas tengan conocimiento de los dos puntos anteriores.


Este concepto fue creado por los EEUU. Lo utilizaron por primera vez cuando obtuvieron su independencia para no hacerse cargo de la deuda contraída en las colonias por la corona británica. Algo más de un siglo después, se volvió a argumentar para no hacerse cargo de las deudas contraídas por Cuba cuando pasó de ser colonia española para serlo de EEUU. Y, hace menos de diez años, con la deuda de Irak, que fue declarada ilegítima por el gobierno títere tras la ocupación militar de 2003 en contra de los intereses de Francia y Rusia principalmente.


La parte central muestra el ejemplo de Ecuador. Éste país gestionó su deuda durante el primer mandato de Rafael Correa. El documental no se limita a exponer el relato de los hechos, sino que al final va más allá y anima a los griegos, y por extensión al mundo entero, al calor de los recientes acontecimientos a luchar por su dignidad y soberanía….


Termino con una reflexión de Thomas Jefferson en 1802 y que aparece recogida en el famoso documental Zeitgeist:

“Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, después por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”. Thomas Jefferson fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre 1801 y 1809. Se le considera uno de los Padres Fundadores de la Nación.


PD.- En el texto están los enlaces para ver los tres documentales mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario