jueves, 13 de mayo de 2010

TO SHOOT AN ELEPHANT

Disparar a un elefante. Un documental de Alberto Arce y Mohammad Rujailah. 112´. Cinestrat 4.0.

A mediados de diciembre de 2008, militantes palestinos lanzan tres cohetes poco después del fin oficial de la tregua entre Hamás e Israel en Gaza. Días más tarde, vuelven a lanzar un centenar de cohetes y proyectiles contra el sur de Israel. El 25 de ese mismo mes, Israel amenaza con una operación militar a gran escala en Gaza, si los grupos armados palestinos prosiguen sus ataques y, sin mediar ninguna otra comunicación, dos días después, alrededor de las once y media de la mañana aviones y helicópteros israelíes bombardean más de cincuenta objetivos de Hamás. Comienza la "Operación Plomo Fundido", la más sangrienta desde 1967, que en el primer día de hostilidades causa alrededor de 200 bajas. En respuesta, militantes palestinos lanzan cohetes contra Israel, uno de los cuales mata a una mujer israelí en Netivot.

El 28 de diciembre, Israel bombardea la Universidad Islámica, importante símbolo del movimiento islámico y túneles utilizados para comunicar Gaza con Egipto. Activistas palestinos responden con el lanzamiento de misiles. El gobierno israelí autoriza la movilización de miles de reservistas. En paralelo a los ataques aéreos, Israel despliega baterías de artillería y cientos de soldados en la frontera con Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, expresan su preocupación y piden un cese de hostilidades. El gobierno de Siria anuncia que el ataque cierra las puertas a sus negociaciones con Israel. La Fuerza Aérea israelí reanuda de madrugada sus ataques que alcanzan el Ministerio del Interior de Hamas y otros edificios vinculados al movimiento. Milicias palestinas prosiguen el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel, y causan la muerte de tres israelíes en las ciudades de Ashkelon, Nahal Oz y Ashod. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) suspende las negociaciones de paz con Israel. El jefe del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, llama a una nueva intifada.

El 31 de diciembre Israel destruye las oficinas del jefe del Gobierno de Hamás, Ismail Haniye. Israel rechaza formalmente una propuesta francesa de declarar una "tregua humanitaria" de 48 horas en Gaza. La propuesta es rechazada también por Hamas.

Durante los primeros días de enero, un bombardeo israelí sobre el campo de refugiados de Yabalia mata a Nizar Rayan, uno de los principales líderes de Hamás. Las víctimas en Gaza aumentan a 400 muertos y más de 2.000 heridos. Se abre la frontera con Gaza para dejar salir a unos 200 palestinos con pasaporte extranjero, tras lo cual el ejercito israelí invade por tierra Gaza, donde 1,5 millones de personas se hacinan en un territorio de 360 kilómetros cuadrados del que no pueden huir.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por segunda vez sin que sus quince miembros sean capaces de acordar una declaración conjunta.

El 5 de enero las tropas israelíes cercan la capital de Gaza y dividen en tres partes la Franja. Cuatro soldados israelíes mueren, tres de ellos por “fuego amigo”, y 35 resultan heridos. Las víctimas palestinas ascienden a 575 muertos y 2.700 heridos.

El 6 de enero la ofensiva militar israelí causa unos 60 muertos, 46 de ellos cuando un proyectil alcanza el colegio Al Fakhoura de la ONU, en el campo de refugiados de Yebalia.


El Consejo de Seguridad de la ONU insta a un alto el fuego inmediato a Israel y Hamás, que rechazaron el llamamiento, porque no satisfacía sus respectivas necesidades de seguridad y movimiento.

Israel continuó sus ataques hasta el 19 de enero. En los últimos días mueren al menos 20 palestinos y Hamás lanzó al menos veinte cohetes contra territorio israelí.

El gobierno israelí bloqueó el acceso a Gaza a la mayoría de los medios de comunicación internacionales y a las organizaciones de derechos humanos.

El Free Gaza and International Solidarity Movement estableció un grupo de observadores de derechos humanos sobre el terreno. To Shoot an Elephant muestra sólo una parte de lo que vieron entre el 25 de diciembre de 2008 y el 16 de enero de 2009. Un documental que se convierte en un documento histórico. Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil palestina.


.



No hay comentarios:

Publicar un comentario