domingo, 31 de agosto de 2014

ROSLYN'S CAFE


ROSLYN CAFE

Un dromedario pasea lánguidamente cerca de una charca rodeada de vegetación y dos pares de palmeras. Al fondo, un bosque de coníferas y colinas nevadas.

El Roslyn's Cafe se encuentra en la ciudad del mismo nombre, en el estado de Washintong, en los EEUU de América. Cerca de la frontera con Canadá, sí, pero no en Alaska. Aunque al poco de empezar a oír un bajo seguido de un organillo cruce por la calle desierta un alce distraído.

https://www.youtube.com/watch?v=2E5Kzw7RMuU

Las posibilidades argumentales de un médico neoyorquino, judío, algo paranoico (no utilizando el término médico de forma estricta, claro) y expuesto al norte (Northern Exposure), pasaban por aderezar la receta con un universo propio. Personajes únicos surgidos entre la psicodelia pop californiana y la realidad fantástica de 100 años de Soledad. ¡Por Dios, perdonenmé!

A diferencia de Lost in Traslation, el protagonista, aquí, tiene personajes que le ayudan a su anclaje en su nueva realidad.

El dios regente, narrador en off, nos introduce al mundo cotidiano de Cicely desde la emisora local. Chris Stevens, el locutor de la radio local K-OSO (KBHR) propiedad de Maurice Minnifield (exastronauta y potentado local), es un ex convicto de West Virginia que ejerce de filósofo condensando grandes ideas sobre los sucesos que acontecen en cada capítulo. Sacerdote de Cicely,  habilitado para oficiar bodas, entierros y bautizos, gracias a un anuncio de la revista Rolling Stone, vive con la sentencia de que todos los varones de su familia mueren jóvenes, hacia los 40 años.

Ed viste con chupa de cuero, botas y pelo largo. De una profunda inteligencia y humildad, comparte correspondencia con Woody Allen, Steven Spielberg o Martin Scorsese, sobre sus proyectos cinematográficos donde involucra a los ciudadanos de Cicely.

Holling es el único descendiente de una familia de franceses procedentes de Québec, aristócratas y perversos. Motivo por el cual reniega de su linaje. Todos los varones de su familia mueren en torno a los 120 años. Regenta El Brick, bar y centro de la vida social de Cicely. Lo dirige junto a su compañera sentimental Shelly, mucho más joven que él y que llegó a la ciudad tras ganar el concurso de Miss Paso del Noroeste con la intención de casarse con Maurice. Madurez e inmadurez a partes iguales.

Marilyn representa lo que Joel Fleischman no encuentra en Alaska: tranquilidad, sosiego, relajación y seguridad. Y trabaja a su lado, como recepcionista.

Ruth es una anciana viuda, dulce, independiente y de fuerte carácter. Propietaria de la única tienda comestibles. Sus dos hijos viven fuera, uno es poeta y el otro inversor de banca.

Maggie O'Connell comparte con Fleischman la tensión sexual no resuelta. Es atractiva, feminista, independiente y neurótica piloto de avioneta. Posee diferentes inmuebles en el pueblo que alquila, entre ellos, la cabaña del médico. Fue alcaldesa durante una legislatura. Descendiente de una pudiente familia de empresarios de Míchigan, escapó a Alaska con su primer novio que estaba escribiendo un libro sobre montañismo. Pero tanto él como sus siguientes novios murieron en extrañas circunstancias, alimentando "la maldición de O´Connell", tema recurrente que trenza su tormentosa relación con Fleischman.

Sobre Joel Fleischman… es mejor que vean la serie. A no ser que ya la hayan visto y no quieran volver a verla. 


Cinematografía básica: Lost in Traslation; Bienvenidos al Norte; 8 Apellidos Vascos, jeje. Salvando diferencias, desde luego.



Doctor en Alaska. Título original: Northern Exposure. Comedia / Drama. 110 (6 temporadas). Producción: CBS y Universal Studios. EE. UU. Creado por Joshua Brand y John Falsey.