martes, 27 de mayo de 2014

Los herederos del #15M

Cuando muchos daban por finiquitado el descontento social que dio lugar al movimiento del #15M, éste se ha plasmado en un proyecto que ha llegado a las urnas poderosamente, consiguiendo cinco diputados a la cámara europea. 

Un millón doscientos cuarenta y cinco mil votos, cerca del 8% del total; cinco escaños en el Parlamento Europeo; cuarta fuerza política del país. Podemos es el partido que mejor ha sabido canalizar la fuerza de aquella marea ciudadana llamada #15M y, pese a los pronósticos de muchos analistas, aquellos "indignados" que fueron portada en publicaciones internacionales durante la primavera de 2011, comienzan a ver como sus ideas tienen plasmación en la vida política. El futuro nos dirá si la iniciativa crece, se diluye o es absorbida por el sistema como tantas otras. De momento representa aire fresco y, de nuevo, ilusión por una nueva política de base y gestión ciudadana. 

Podemos no está solo. Junto a este movimiento han surgido otros: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el movimiento #15MpaRato, las agrupaciones en defensa de los preferentistas de Bankia, son iniciativas que han trabajado en resolver algunos de los problemas que afectan a esta sociedad pero que no han emprendido el camino de la política. Pero, también han surgido nuevas iniciativas políticas que han intentado canalizar ese espíritu del #15M: Movimiento Red; Partido X; Recortes Cero; I.Fem…

Son ejemplos de que ese espíritu seguía vivo. Recuerdo cuando visité una concentración del #15M en Alicante y preguntaba a los que se reunían en asambleas en la plaza de la Montañeta: “No tenemos programa; no sabemos que vamos a hacer ni cómo. Sabemos no lo que no nos gusta”. Parece que ya empiezan a saber cómo hacerlo.




Esas nuevas formas de hacer política y esa apuesta por la democracia directa se traducen en fórmulas como los círculos Podemos o los kernel y las matrices, en el caso del Partido X. 

Los círculos de Podemos son grupos de ciudadanos que se asocian a iniciativa de cualquiera que tenga algo que proponer, se reparten tareas y establecen contacto con otros círculos; proponen medidas para los programas electorales, candidatos... Se gestionan con un moderador y un secretario que van rotando entre los participantes.

El Partido X ha cosechado algo más de cien mil votos en las elecciones europeas, un 0,64% de los votos, con lo que no ha conseguido colocar a su cabeza de lista, el informático Hervé Falciani en el Parlamento Europeo. Fácilmente, esta iniciativa podría ir conjuntamente con el partido de Pablo Iglesias, aunque entre sus diferencias aparezca la renuncia a una ideología concreta y la personificación de sus propuestas.

A diferencia del Partido X, Podemos si hace gala de su ideología: son de izquierdas y tienen como objetivo dar el poder a los ciudadanos frente a lo que denominan "la casta" que, a grandes rasgos, vienen siendo los dirigentes del PP y del PSOE. 

Votos "indignados" también han ido a parar al Movimiento Red (105.000). La opción electoral liderada por el juez Elpidio Silva, o en los 30.000 de la agrupación electoral Recortes Cero, que contó con el apoyo expreso de la Asociación Democracia Real Ya, una de las más activas durante la eclosión del #15M. Si sumamos todos estos votos, se superarían los de IU que, pese a haber duplicado su anterior recuento, muchos de sus posibles votantes han ido a parar a estas formaciones.
También el futuro nos dirá si en España la izquierda encabezada por IU consigue aglutinar todas estas iniciativas al modelo griego representado por Syriza. O Podemos se erige como la tercera fuerza política de este país y el asedio al bipartidismo sigue creciendo. No olvidemos que el sistema electoral les ha sido benévolo. En próximos comicios nacionales, con la ley de d’Hondt por circunscripciones provinciales, el resultado favorece a los partidos mayoritarios y en esta ocasión ya no habrá una candidatura única sino provinciales. Más tarde veremos si la iniciativa llega a los ayuntamientos.





sábado, 17 de mayo de 2014

Cátedra Complutense “Memoria Histórica del siglo XX”


LA CCMHSXX MUESTRA SU ENÉRGICA REPULSA POR LAS DECLARACIONES REALIZADAS POR CARLOS ESPINOSA DE LOS MONTEROS, COMO ALTO COMISIONADO DE LA MARCA ESPAÑA ANTE CORRESPONSALES EXTRANJEROS

A través de las ondas de la SER y en el programa de gran audiencia A vivir que son dos días, el Presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en España, Hans-Günter Kellner, manifestó su sorpresa por las declaraciones realizadas unos días antes por Carlos Espinosa de los Monteros, en un encuentro patrocinado por el Alto Comisionado del Gobierno para dar a conocer la “Marca España”.

El Alto Comisionado es un cargo público de reciente creación, nombrado el 12 de julio del 2012 por el Jefe del Estado, don Juan Carlos I, a propuesta del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien depende funcionalmente y del Ministerio de Asuntos Exteriores orgánicamente con rango de Secretario de Estado.

En las declaraciones del Alto Comisionado figuraban, entre otras, las siguientes afirmaciones: la gente puede buscar a sus familiares, que se encuentren en las cunetas, pero que eso no tenía nada que ver con el Estado que se lo pagasen ellos mismos…y que era bueno, que los niños no supieran quién era Franco, defendió el borrón y cuenta nueva y olvidarse de la Historia como un logro.

A la CCMHSXX le parece intolerable que un alto cargo en representación de la Administración, como es Carlos Espinosa de los Monteros, se permita realizar públicamente las anteriores manifestaciones. Afirmaciones que reflejan un alto grado de desprecio por el conocimiento de la reciente historia, y que evidencia la verdadera voluntad política por parte del actual Gabinete en lo que respecta a su negación sistemática del Derecho a la Verdad, el Derecho a la Justicia y el Derecho a la Reparación que atiende a todas las víctimas de la Guerra Civil y del régimen dictatorial franquista. Empezando, precisamente, por su desprecio a los miles de ciudadanos que todavía hoy buscan a sus familiares y seres queridos en las centenares de fosas comunes repartidas por todo el Estado.

Quizás la razón de esas palabras y de esa voluntad de olvido absoluto del pasado reciente, por parte de Carlos Espinosa de los Monteros y Bernardo de Quirós, nacido el 18 de marzo de 1944, Marqués de Valtierra, funcionario de carrera, del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, se localice en sus orígenes familiares. Bisnieto del General Eugenio Espinosa de los Monteros y Bermejillo (Madrid 1880-1953), gentilhombre de cámara de Alfonso XIII, promovido durante la II Republica en 1935 a General de Brigada y como Jefe de la Escuela Superior de Guerra, quién como otros tantos militares golpistas, se sublevó el 18 de julio de 1936, refugiándose en la Embajada de Francia, desde donde consiguió ser evacuado y pasó a la denominada “zona nacional”, donde ocupó altos cargos militares y diplomáticos. Entre otros, llegaría a ser Gobernador General de Madrid el 30 de marzo de 1939, firmando el Bando de Guerra de esa misma fecha. Cabría recordar, por último, como formó parte del séquito de Franco en las conversaciones con Hitler en Hendaya, embajador en Berlín y más tarde sería miembro del Consejo Supremo de Justicia Militar hasta 1946.

Madrid, mayo de 2014